jueves, 30 de abril de 2015

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS DE AVES


Durante toda la semana pasada, Javier,explicó su "Exposición de Dibujos de Aves". Más de 130 carteles elaborados por él mismo, correspondientes a otras tantas especies, organizadas por familias. Javier expuso las características de cada familia así como numerosos datos e información. Más de 700 alumnos, desde Educación Infantil a Bachillerato, han podido disfrutar de este extraordinario evento. Gracias especialmente a Jesús Thovar Díaz, cometero honorífico, Victor y nuestras alumnas de prácticas: Irene y Nuria.

EL BUITRE LEONADO


El buitre leonado es una rapaz inmensa e inconfundible, dotada de excelentes adaptaciones para la detección y el consumo de carroñas de gran tamaño. Con mas de 2,5 metros de envergadura y un peso de 6-9 kilos, este carroñero es una de las aves mas voluminosas de Europa y también una de las mas longevas, habita en zonas rocosas y en cabañas ganaderas. Se alimenta de animales muertos, tanto salvajes y de granja, es una especie colonial, que suele agruparse para criar en números elevados, la puesta suele acontecer muy tempranamente, consta un solo huevo de color blanco, la incubación dura 48-54 días. El cuidado del pollo supone una larga dedicación por parte de los adultos, cuando el pollo es joven abandona el nido durante 80-90 días y hasta se permite volar cortas distancias, sin que ello suponga que ha alcanzado la madurez sexual suficiente como para dejar el nido. Sus principales amenazas son el veneno y las bajadas sufridas en parques eólicos, los accidentes en tendidos eléctricos y las perturbaciones en las colonias de cría.     

martes, 7 de abril de 2015

ÁNSAR COMÚN

Este ganso tiene una tonalidad general grisácea, con las plumas del dorso orladas de crema, lo que confiere a esta zona un aspecto escamoso, los flancos resultan más oscuros y están barrados por líneas blancas. La cola es blanca, con una banda oscura en la parte superior, de aspecto bastante robusto, habita en marismas, lagunas someras, embalses, ríos, cultivos de cereal, arrozales y maizales. Se alimenta de brotes tiernos, plantas palustres, tallos, cereales, hojas, raíces y tubérculos.

Se trata de un ave total o parcialmente migradora, que abandona sus áreas de reproducción para pasar el invierno en latitudes mas templadas. A nuestro país llega un importante contingente procedente de noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania fundamentalmente, lugares que deja en septiembre para volver a ocupar hacia mediados de marzo. Las principales amenazas para la especie se deben a la transformación del hábitat que ocupa la caza ilegal y el envenenamiento por plomo.  

viernes, 13 de marzo de 2015

AGUILA CALZADA


Las áreas forestales y parcialmente arboladas de nuestro país, en particular las regiones del centro y el oeste de la península, cuentan con la mayor población europea de una rapaz viajera, de vuelo ágil y aspecto estilizado, que se alimenta de aves medianas, conejos y lagartos. Se trata del águila calzada, un ave que puede presentar dos fases de coloración muy diferentes y que al contrario que otras rapaces, parece mantener poblaciones estables o en ligero aumento, habita en pinares de montaña, bosques caducifolios, robledales, castañares, alcornocales, encinares, dehesas, matorrales abiertos, pastizales y cultivos. Se alimenta de aves medianas, conejos, lagartos, insectos como langostas, saltamontes, etc.…,    instala su nido en una horquilla de un árbol, a una altura variable entre los 6 y los 16 metros, la puesta tiene lugar entre mediados de abril y mediados de mayo y la puesta consta habitualmente de dos huevos en ocasiones uno o raramente tres de incubación. La incubación dura entre 36- 38 días, los pollos nacen a lo largo de junio y son atendidos por los adultos, aunque la hembra permanece mas tiempo con ellos. Cuando son adultos abandonan el nido, aunque no se independizan hasta dos semanas después.    

miércoles, 25 de febrero de 2015

CARRACA EUROPEA


El rasgo distintivo más característico de la carraca, un ave mediana de aspecto robusto y fuerte pico, es sin lugar a dudas su colorido plumaje, de tonos azules y acastañados. Migradora y de hábitos insectívoros, en nuestro país aparece bien entrada la primavera, cuando instala su nido en todo tipo de oquedades. La pérdida del hábitat por la intensificación agrícola y el uso de plaguicidas han causado una drástica disminución de la especie en buena parte de Europa y un descenso preocupante en las poblaciones ibéricas, habita en zonas de cultivo, campiñas, pastizales de ganado y arbolado disperso. Suele instalarse en dehesas, pinares y alcornocales aclarados, sotos próximos a áreas cultivadas y paisajes agrarios en mosaico. Se alimenta de insectos, escolopendras, lagartijas, ratones y culebras, la puesta consta de 3 a 5 huevos de color blanco, el periodo de incubación dura entre 17 a 20 días. Aunque de las cebas se encarga fundamentalmente la hembra, transcurridos entre 25 y 30 días desde su nacimiento, los jóvenes abandonan el nido, si bien serán cebados por los adultos durante 4 o 5 semanas más. 

viernes, 6 de febrero de 2015

VERDECILLO



Es un pequeño fringílido, abundante y gregario en invierno. Los machos, muy conspicuos por sus colores llamativos, se encuentran entre las aves que más tempranamente avisan de la primavera con sus característicos cantos. Habita tanto áreas forestales abiertas como parques arbolados como en bosques abiertos, parques, jardines, huertos y cementerios, se trata de un ave pequeña, con un pico ancho, pero muy corto, y una cola con una marcada escotadura en el extremo, los machos tienen el vientre amarillo, las hembras son pocas coloridas. Se alimenta de pequeñas semillas, insectos y frutos carnosos, cría dos o tres al año, de marzo a julio, dependiendo de su territorio. De hecho, las parejas del sur y levante pueden iniciar la cría ya en febrero, mientras que las del norte y el interior suelen esperar a los meses de abril o mayo. La hembra construye un nido pequeño y compacto, para iniciar la puesta. Emplea tallos herbáceos, raíces finas, musgo, líquenes, pelo, plumas y partes pelosas de plantas, pone entre 2 a 5 huevos de color blanco azulado, incuba durante 13 días, de la alimentación se encarga el macho, cuando ya pueden volar los pollos la hembra inicia la siguiente nidada. 

jueves, 29 de enero de 2015

MALVASIA CABECIBLANCA




Este peculiar pato buceador presenta un aspecto inconfundible, con una larga cola y afilada que suele mantener erguida y una voluminosa cabeza rematada por un robusto y abombado pico. Se trata de una especie con una población muy escasa y localizada, que en España estuvo a punto de desaparecer en la década de los años setenta del pasado siglo. Aunque  su recuperación puede clasificarse de espectacular desde entonces gracias a los planes de conservación llevados a cabo, todavía esta sujeta a numerosas amenazas, habita en humedales, naturales o artificiales, de aguas limpias y algo salobres y profundas, el macho tiene el pico de color azulado, la cabeza de color blanca y el cuerpo de color con tonos marronaceos, los colores de las hembras son pardas. Se alimenta de plantas acuáticas, semillas, invertebrados, moluscos y crustáceos, el periodo reproductor de esta anatida se extiende entre los meses de marzo y septiembre. Una vez instalados en sus habituales lugares de cría y ya con el plumaje nupcial completamente desarrollado, los machos de malvasia se tornan bastante territoriales y agresivos hacia otros ejemplares de su mismo sexo y llevan a cabo ritualizados despliegues nupciales. La hembra suele poner de 5 a 10 huevos de color blanco moteado que incuba durante 25 a 26 días, pasados los cuales nacen los pollos.    

martes, 20 de enero de 2015

CORMORÁN GRANDE


Se trata de un ave grande, de aspecto torpe y coloración general negruzca, salvo la garganta, que es de tonos blanquecinos, tiene el cuello largo y grueso, el pico prominente y gris, y las patas negras. De color amarillo anaranjado en la base del pico que alcanza casi los ojos, habita en ríos, lagos, embalses, deltas, marismas, etc. Se alimenta de peces que bucea bajo el agua, cuando se posa en una rama se extiende las alas para secar el plumaje, se trata de una especie colonial, que puede reutilizar el nido año tras año. Este suele instalarlo tanto en árboles como sobre cañaverales, o, si es la costa, en acantilados. El nido se construye con materia vegetal y una capa superior de plumas, la puesta consta normalmente de tres a cuatro huevos.